Espectáculos públicos, actividades recreativas en COMUNIDAD VALENCIANA

,

DECRETO 131/2018, de 7 de septiembre, del Consell, de modificación del Decreto 143/2015, de 11 de septiembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 14/2010, de 3 de diciembre, de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos.

[sc name=»secretario» ]
PREÁMBULO La actual normativa en materia de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos se halla en la Ley 14/2010, de 3 de diciembre, y en su reglamento de desarrollo aprobado por el Decreto 143/2015, de 11 de septiembre. En este último, el artículo 133, insertado en el título VI, «Reserva, derecho y servicio de admisión», regula el servicio específico de admisión en espectáculos o actividades extraordinarios, singulares o excepcionales; un precepto que ha quedado desfasado por cuanto los espectáculos o actividades singulares o excepcionales, una vez derogado el artículo 26 de la Ley 14/2010, ya no existen como tales en nuestra legislación y porque, asimismo, no contempla la regulación de dicho servicio en los espectáculos y actividades realizados en espacios abiertos cuando, en estos casos, se den determinados supuestos susceptibles de acoger esta figura de control. La redacción originaria del citado artículo 133 contempla el servicio específico de admisión para supuestos de espectáculos y actividades que se desarrollasen en establecimientos públicos; esto es, en locales delimitados en cuanto a espacio, aforo y puertas de acceso. No preveía, por el contrario, su existencia en espectáculos y actividades en espacios abiertos, por cuanto esa delimitación puede perfectamente no darse y porque el espacio o superficie utilizada suele ser lo suficientemente amplio como para poder extender el aforo sin la existencia de riesgos aparentes. Sin perjuicio de ello, no es menos cierto que, si bien hay eventos en espacios abiertos donde, por sus características, no se precisa de control de acceso, hay otros en los que por las dimensiones del recinto, por el aforo masivo, por el flujo de personas que entran y salen del mismo y por la presencia de espacios concretos de acceso y salida pueden, en todo caso, asemejarse a grandes establecimientos públicos donde se desarrollan actividades de discoteca, conciertos o espectáculos en salas de fiesta. Si a ello unimos el gran número de eventos de este tipo que tienen lugar en la Comunitat Valenciana y la consolidación y prestigio que, en algunos supuestos, se alcanza, resulta razonable exigir la presencia de un servicio específico de admisión que contribuya a velar por la seguridad en su marco concreto de competencias. Por otra parte, el artículo 185 del reglamento aprobado por el Decreto 143/2015 regula el control de los aforos en espectáculos, actividades y establecimientos abiertos a la pública concurrencia cuando la cuantía de personas fuere superior a 2.000. Este precepto, adolece de la misma carencia que el anteriormente citado, por cuanto está concebido y referido a eventos que se efectúen en establecimientos delimitados por su espacio, aforo y tipología de licencia. En este contexto, procede también su actualización de modo que se contemple la inclusión de los eventos en espacios abiertos, así como, de igual modo, a los efectos de permitir a los organizadores una mayor facilidad a la hora de disponer de los sistemas de conteo de personas sin merma de la seguridad y del estricto control que este tipo de celebraciones comportan. Por último, respecto al artículo 230, dedicado a los vestuarios en instalaciones deportivas, se ha comprobado técnicamente que una aplicación estricta del mismo podría dar lugar a la exigencia de unos vestuarios con unas dimensiones exageradamente grandes, en relación con la superficie o extensión de la propia instalación. Una situación que obliga a reconsiderar la redacción original del precepto. Esta disposición está incluida en el Plan normativo de la Administración de la Generalitat para 2018. Por todo lo anterior, oída la Comisión de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Actividades Socioculturales de la Comunitat Valenciana en su reunión del 11 de junio de 2018, a propuesta del presi
PREÀMBUL L’actual normativa en matèria d’espectacles públics, activitats recreatives i establiments públics es troba en la Llei 14/2010, de 3 de desembre, i en el seu reglament de desenvolupament aprovat pel Decret 143/2015, d’11 de setembre. En aquest últim, l’article 133, inserit en el títol VI, «Reserva, dret i servei d’admissió», regula el servei específic d’admissió en espectacles o activitats extraordinaris, singulars o excepcionals; un precepte que ha quedat desfasat, ja que els espectacles o activitats singulars o excepcionals, una vegada derogat l’article 26 de la Llei 14/2010, ja no existeixen com a tals en la nostra legislació i perquè, així mateix, no contempla la regulació d’aquest servei en els espectacles i activitats realitzats en espais oberts quan, en aquests casos, es donen determinats supòsits susceptibles d’acollir aquesta figura de control. La redacció originària de l’esmentat article 133 contempla el servei específic d’admissió per a supòsits d’espectacles i activitats que es desenvoluparen en establiments públics; això és, en locals delimitats quant a espai, aforament i portes d’accés. No preveia, per contra, la seua existència en espectacles i activitats en espais oberts, ja que aqueixa delimitació pot perfectament no donar-se i perquè l’espai o superfície utilitzada sol ser prou ampli com per a poder estendre l’aforament sense l’existència de riscos aparents. Sense perjudici d’això, no és menys cert que, si bé hi ha esdeveniments en espais oberts on, per les seues característiques, no es precisa de control d’accés, n’hi ha uns altres en els quals per les dimensions del recinte, per l’aforament massiu, pel flux de persones que entren i en surten i per la presència d’espais concrets d’accés i eixida poden, en tot cas, assemblar-se a grans establiments públics on es desenvolupen activitats de discoteca, concerts o espectacles en sales de festa. Si a això unim el gran nombre d’esdeveniments d’aquest tipus que tenen lloc a la Comunitat Valenciana, i la consolidació i prestigi que, en alguns supòsits, s’aconsegueix, resulta raonable exigir la presència d’un servei específic d’admissió que contribuïsca a vetlar per la seguretat en el seu marc concret de competències. D’altra banda, l’article 185 del reglament aprovat pel Decret 143/2015, regula el control dels aforaments en espectacles, activitats i establiments oberts a la pública concurrència quan la quantia de persones fóra superior a 2.000. Aquest precepte, pateix de la mateixa manca que l’avanç esmentat, ja que està concebut i referit a esdeveniments que s’efectuen en establiments delimitats pel seu espai, aforament i tipologia de llicència. En aquest context, n’escau també l’actualització, de manera que es contemple la inclusió dels esdeveniments en espais oberts, així com, d’igual manera, a l’efecte de permetre als organitzadors una major facilitat a l’hora de disposar dels sistemes de comptatge de persones, sense minvament de la seguretat i de l’estricte control que aquest tipus de celebracions comporten. Finalment, respecte a l’article 230, dedicat als vestuaris en instal•lacions esportives, s’ha comprovat tècnicament que una aplicació estricta d’aquell podria donar lloc a l’exigència d’uns vestuaris amb unes dimensions exageradament grans, en relació amb la superfície o extensió de la pròpia instal•lació. Una situació que obliga a reconsiderar la redacció original del precepte. Aquesta disposició està inclosa en el Pla normatiu de l’Administració de la Generalitat per a 2018. Per tot l’anterior, oïda la Comissió d’Espectacles Públics, Activitats Recreatives i activitats Socioculturals de la Comunitat Valenciana en la reunió de l’11 de juny de 2018, a proposta del president de la
dent de la Generalitat, conforme con el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana, y previa deliberación del Consell en la reunión del 7 de septiembre de 2018,
DECRETO Artículo único. Modificación de los artículos 133, 185 y 230 del Reglamento aprobado por Decreto 143/2015, de 11 de septiembre Se modifican los artículos 133, 185 y 230 del Reglamento aprobado por el Decreto 143/2015, de 11 de septiembre, que quedan redactados de la siguiente manera: a) «Artículo 133. Servicio específico de admisión en espectáculos o actividades extraordinarias y en aquellos celebrados en espacios abiertos 1. Deberán contar con personal de servicio específico de admisión los espectáculos o actividades extraordinarios que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 25.2 de la Ley 14/2010, de 3 de diciembre, supongan un incremento de riesgo. Asimismo, deberán contar con este servicio los espectáculos o actividades extraordinarios cuyo aforo supere, en todo caso, las 500 personas. 2. Deberán contar con personal de servicio específico de admisión los espectáculos públicos, actividades recreativas y actividades socioculturales que se efectúen en espacios abiertos, siempre y cuando estos cuenten con un área o perímetro delimitado para la estancia del público, un aforo previsto y cuantificado superior a las 500 personas y, asimismo, cuente con puertas o áreas de acceso concretas y determinadas. 3. El personal del servicio específico de admisión en espectáculos o actividades extraordinarios o en espacios abiertos será, al menos, de uno por cada puerta o lugar de acceso. No obstante, en función del aforo autorizado para estos eventos, la persona titular o prestadora u organizadora, determinará el número de personas que, por cada puerta o lugar de acceso, cubra las necesidades de este servicio de acuerdo con las condiciones requeridas.» b) «Artículo 185. Control de los aforos 1. Los establecimientos, espectáculos y actividades abiertos a la pública concurrencia, cuando su aforo sea superior a 2.000 personas, precisarán de sistemas de conteo y control de afluencia de personas en los siguientes casos: a) Espectáculos y actividades extraordinarios. b) Espectáculos y actividades celebrados en establecimientos con licencia distinta de la regulada por la normativa de espectáculos. c) Espectáculos y actividades que se celebren en espacios abiertos. d) Locales con licencia de salas de fiestas, discotecas, salas de baile y pubs. 2. Cuando los establecimientos, espectáculos y actividades referidos en los apartados anteriores se estructuren o distribuyan en espacios o recintos separados o compartimentados independientes unos de otros, y su aforo particular e individualizado exceda de 2.000 personas, cada espacio o recinto deberá contar con su propio y respectivo sistema de conteo además del existente para la entrada o entradas desde el exterior. 3. Los sistemas de conteo permitirán conocer en cualquier momento el número de personas que se hallen en el interior del establecimiento o recinto así como permitir el control del flujo de entradas y salidas en los mismos. De igual modo, tales sistemas deberán contar, en todo caso, con un soporte informático para el tratamiento de los datos en tiempo real. Estos datos podrán ser incorporados al sistema por dispositivos que requieran de la participación de personas para su obtención.» c) «Artículo 230. Vestuarios de instalaciones deportivas 1. Las instalaciones destinadas habitualmente a competiciones y prácticas deportivas por equipos dispondrán, al menos, de un vestuario por equipo. La superficie de los vestuarios de los equipos será como mínimo de 25 m². 2. Las instalaciones destinadas habitualmente a competiciones y prácticas deportivas individuales dispondrán, al menos, de dos vestuarios, separados por sexos, definiendo su superficie útil mínima en función de los siguientes parámetros:
Generalitat, conforme amb el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana, i prèvia deliberació del Consell en la reunió del 7 de setembre de 2018,
DECRETE Article únic. Modificació dels articles 133, 185 i 230 del Reglament aprovat per Decret 143/2015, d’11 de setembre Es modifiquen els articles 133, 185 i 230 del Reglament aprovat pel Decret 143/2015, d’11 de setembre, que queden redactats de la següent manera: a) «Article 133. Servei específic d’admissió en espectacles o activitats extraordinàries i en aquells celebrats en espais oberts 1. Hauran de comptar amb personal de servei específic d’admissió els espectacles o activitats extraordinaris que, d’acord amb el que es preveu en l’article 25.2 de la Llei 14/2010, de 3 de desembre, suposen un increment de risc. Així mateix, hauran de comptar amb aquest servei els espectacles o activitats extraordinaris l’aforament dels quals supere, en tot cas, les 500 persones. 2. Hauran de comptar amb personal de servei específic d’admissió els espectacles públics, activitats recreatives i activitats socioculturals que s’efectuen en espais oberts, sempre que aquests compten amb una àrea o perímetre delimitat per a l’estada del públic, un aforament previst i quantificat superior a les 500 persones i, així mateix, compte amb portes o àrees d’accés concretes i determinades. 3. El personal del servei específic d’admissió en espectacles o activitats extraordinaris o en espais oberts serà, almenys, d’un per cada porta o lloc d’accés. No obstant això, en funció de l’aforament autoritzat per a aquests esdeveniments, la persona titular o prestadora o organitzadora, determinarà el nombre de persones que, per cada porta o lloc d’accés, cobrisca les necessitats d’aquest servei d’acord amb les condicions requerides.» b) «Article 185. Control dels aforaments 1. Els establiments, espectacles i activitats oberts a la pública concurrència, quan el seu aforament siga superior a 2.000 persones, precisaran de sistemes de comptatge i control d’afluència de persones en els següents casos: a) Espectacles i activitats extraordinaris. b) Espectacles i activitats celebrats en establiments amb llicència diferent de la regulada per la normativa d’espectacles. c) Espectacles i activitats que es facen en espais oberts. d) Locals amb llicència de sales de festes, discoteques, sales de ball i pubs. 2. Quan els establiments, espectacles i activitats referits en els apartats anteriors s’estructuren o distribuïsquen en espais o recintes separats o compartimentats independents els uns dels altres, i el seu aforament particular i individualitzat excedisca de 2.000 persones, cada espai o recinte haurà de comptar amb el seu propi i respectiu sistema de comptatge a més de l’existent per a l’entrada o entrades des de l’exterior. 3. Els sistemes de comptatge permetran conèixer en qualsevol moment el nombre de persones que es troben a l’interior de l’establiment o recinte, així com permetre-hi el control del flux d’entrades i eixides. D’igual manera, tals sistemes hauran de comptar, en tot cas, amb un suport informàtic per al tractament de les dades en temps real. Aquestes dades podran ser incorporades al sistema per dispositius que requerisquen de la participació de persones per a la seua obtenció.» c) «Article 230. Vestuaris d’instal•lacions esportives 1. Les instal•lacions destinades habitualment a competicions i pràctiques esportives per equips disposaran, almenys, d’un vestuari per equip. La superfície dels vestuaris dels equips serà com a mínim de 25 m². 2. Les instal•lacions destinades habitualment a competicions i pràctiques esportives individuals disposaran, almenys, de dos vestuaris, separats per sexes, definint la seua superfície útil mínima en funció dels paràmetres següents:
a) Cuando la superficie del establecimiento útil para el público, excluidos vestuarios y aseos, sea menor de 100 m² o su aforo resulte inferior a 50 personas, la superficie útil mínima global de ambos vestuarios será de 40 m², con un mínimo de 10 m² para el menor de ellos. b) Si la instalación dispone de aparatos para su actividad deportiva, a partir de un aforo de 50 personas, la superficie útil mínima será de 25 m² por vestuario. Superado este aforo, se incrementará en 1 m²/ persona la superficie de cada uno de los vestuarios. c) Si la instalación no dispone de aparatos para su actividad deportiva, a partir de un aforo de 67 personas, la superficie útil mínima será de 25 m² por vestuario. Superado este aforo, se incrementará en 1 m²/ persona la superficie de cada uno de los vestuarios. 3. En las instalaciones deportivas que no prevean público asistente, las dotaciones higiénicas exigidas podrán ubicarse en los vestuarios, separadas de estos, sin que en este supuesto la superficie de las dotaciones higiénicas compute para la exigible en los apartados anteriores. 4. Las instalaciones deportivas destinadas a la competición contarán, además, con dos vestuarios destinados al equipo arbitral con una superficie mínima de 5 m² cada uno de ellos. 5. En todo caso, en los vestuarios deberá cumplirse lo dispuesto en la normativa de accesibilidad.»
DISPOSICIÓN ADICIONAL Única. Incidencia presupuestaria La implementación y desarrollo de este decreto no podrá tener incidencia alguna en la dotación de los capítulos de gasto asignados a las consellerias u órganos administrativos de la Generalitat y, en todo caso, deberá ser atendido con los medios personales y materiales de las consellerias u órganos administrativos competentes por razón de la materia.
DISPOSICIÓN FINAL Única. Entrada en vigor Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. València, 7 de septiembre de2018
El president de la Generalitat, XIMO PUIG I FERRER
a) Quan la superfície de l’establiment útil per al públic, exclosos vestuaris i condícies, siga menor de 100 m² o el seu aforament resulte inferior a 50 persones, la superfície útil mínima global de tots dos vestuaris serà de 40 m², amb un mínim de 10 m² per al menor d’ells. b) Si la instal•lació disposa d’aparells per a la seua activitat esportiva, a partir d’un aforament de 50 persones, la superfície útil mínima serà de 25 m² per vestuari. Superat aquest aforament, s’incrementarà en 1 m²/persona la superfície de cadascun dels vestuaris. c) Si la instal•lació no disposa d’aparells per a la seua activitat esportiva, a partir d’un aforament de 67 persones, la superfície útil mínima serà de 25 m² per vestuari. Superat aquest aforament, s’incrementarà en 1 m²/persona la superfície de cadascun dels vestuaris. 3. En les instal•lacions esportives que no prevegen públic assistent, les dotacions higièniques exigides podran situar-se en els vestuaris, separades d’aquests, sense que en aquest supòsit la superfície de les dotacions higièniques compute per a l’exigible en els apartats anteriors. 4. Les instal•lacions esportives destinades a la competició comptaran, a més, amb dos vestuaris destinats a l’equip arbitral amb una superfície mínima de 5m² cadascun. 5. En tot cas, en els vestuaris haurà de complir-se el que es disposa en la normativa d’accessibilitat.»
DISPOSICIÓ ADDICIONAL Única. Incidència pressupostària La implementació i desenvolupament d’aquest decret no podrà tindre cap incidència en la dotació dels capítols de despesa assignats a les conselleries o òrgans administratius de la Generalitat i, en tot cas, haurà de ser atès amb els mitjans personals i materials de les conselleries o òrgans administratius competents per raó de la matèria.
DISPOSICIÓ FINAL
Única. Entrada en vigor Aquest decret entrarà en vigor l’endemà de la publicació en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. València, 7 de setembre de 2018
El president de la Generalitat, XIMO PUIG I FERRER

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.