Real Decreto 517/2024, de 4 de junio, por el que se desarrolla el régimen jurídico para la utilización civil de sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS), y se modifican diversas normas reglamentarias en materia de control a la importación de determinados productos respecto a las normas aplicables en materia de seguridad de los productos; demostraciones aéreas civiles; lucha contra incendios y búsqueda y salvamento y requisitos en materia de aeronavegabilidad y licencias para otras actividades aeronáuticas; matriculación de aeronaves civiles; compatibilidad electromagnética de los equipos eléctricos y electrónicos; Reglamento del aire y disposiciones operativas comunes para los servicios y procedimientos de navegación aérea; y notificación de sucesos de la aviación civil.

ANALISIS:

Sistemas de aeronaves no tripuladas y los operadores de terceros

Régimen general de uso de UAS

Actividades o servicios no EASA realizados directamente por un organismo investido de autoridad pública

Entidades para la formación, examen y evaluación de pilotos a distancia

Utilización del espacio aéreo y zonas geográficas de UAS

Registros

Competencias y cooperación

Disposiciones administrativas comunes

ANEXO: Conocimientos teóricos del piloto a distancia y examen de aptitudes prácticas para los escenarios estándar nacionales («STS-ES»)

MODIFICA.

Real Decreto 330/2008, de 29 de febrero, por el que se adoptan medidas de control a la importación de determinados productos respecto a las normas aplicables en materia de seguridad de los productos.

Real Decreto 1919/2009, de 11 de diciembre, por el que se regula la seguridad aeronáutica en las demostraciones aéreas civiles.

Real Decreto 750/2014, de 5 de septiembre, por el que se regulan las actividades aéreas de lucha contra incendios y búsqueda y salvamento y se establecen los requisitos en materia de aeronavegabilidad y licencias para otras actividades aeronáuticas.

Reglamento de matriculación de aeronaves civiles aprobado mediante Real Decreto 384/2015, de 22 de mayo.

Real Decreto 186/2016, de 6 de mayo, por el que se regula la compatibilidad electromagnética de los equipos eléctricos y electrónicos.

Real Decreto 1180/2018, de 21 de septiembre, por el que se desarrolla el Reglamento del aire y disposiciones operativas comunes para los servicios y procedimientos de navegación aérea, y se modifican el Real Decreto 57/2002, de 18 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Circulación Aérea; el Real Decreto 862/2009, de 14 de mayo, por el que se aprueban las normas técnicas de diseño y operación de aeródromos de uso público y el Reglamento de certificación y verificación de aeropuertos y otros aeródromos de uso público; el Real Decreto 931/2010, de 23 de julio, por el que se regula el procedimiento de certificación de proveedores civiles de servicios de navegación aérea y su control normativo; y el Reglamento de la Circulación Aérea Operativa, aprobado por Real Decreto 601/2016, de 2 de diciembre.

Real Decreto 1088/2020, de 9 de diciembre, por el que se completa el régimen aplicable a la notificación de sucesos de la aviación civil, y se modifica el Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto, y se modifican el Real Decreto 552/2014, de 27 de junio, por el que se desarrolla el Reglamento del aire y disposiciones operativas comunes para los servicios y procedimientos de navegación aérea y el Real Decreto 57/2002, de 18 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Circulación Aérea.

RESUMEN:

El Real Decreto 1036/2017 regula la utilización civil de aeronaves pilotadas por control remoto y modifica varios decretos anteriores para adaptar la normativa a los avances tecnológicos. Posteriormente, la Unión Europea adoptó el Reglamento (UE) 2018/1139, que establece normas comunes para la aviación civil y creó la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (EASA). Este reglamento amplió la competencia de la UE sobre todas las aeronaves no tripuladas civiles, excepto aquellas utilizadas para actividades específicas como aduanas,

Para desarrollar el marco regulador europeo, se adoptará el Reglamento Delegado (UE) 2019/945 y el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947, que establecen normas y procedimientos específicos para la operación de drones. Además, se introdujo el Reglamento U-Space (UE) 2021/664 para la integración segura de UAS en el espacio aéreo. En el ámbito nacional, se modificó la Ley 48/1960 sobre Navegación Aérea para incluir las definiciones de aeronaves no tripuladas y adecuar los regímenes de intervención administrativa y aseguramiento para operaciones de ba.

Este real decreto también establece el Registro de aeronaves no tripuladas del Ministerio del Interior y define competencias y responsabilidades de diversas autoridades y organismos en España. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) está designada como autoridad notificante, y las Comunidades Autónomas tienen competencias en la vigilancia del mercado. El marco regulador busca asegurar la seguridad pública y operativa, facilitando la adaptación de las normativas nacionales a las europeas y promoviendo la transparencia y participación del sector en el desarrollo.

MAS INFORMACION  NORT1820-2

TEXTO ORIGINAL

El texto de estos Documentos, con los que puedan modificar o acompañar, se han incorporado a los contenidos ya existentes en el siguiente TÍTULO publicado y a su disposición:                                                                >